domingo, 18 de noviembre de 2012

Santa Lucía del Trampal



La iglesia de Santa Lucía está situada en Alcuéscar y forma parte del arte visigodo. Casi desconocida hasta entonces, la iglesia fue sacada a la luz en 1981 por el profesor D. Juan Rosco y su esposa Dª Luisa Téllez. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1993. En los últimos años ha sido estudiada y restaurada y se prevé la creación de un parque arqueológico en su alrededor, en el que se han encontrado muchos restos anteriores a los de la romanización. Han sido hallados en este lugar lápidas, inscripciones y epígrafes, todos ellos dedicados a la diosa prerromana Ataecina. Se puede reconocer en las inscripciones que hay en los numerosos sillares de ese templo, los cuales fueron reutilizados en la construcción de Santa Lucía, probablemente en el siglo VI a. C. Las inscripciones hacen también referencia a la ciudad celtibérica de Turóbriga que no ha podido ser localizada hasta ahora.
 La iglesia consta de una planta basilical de tres naves separadas por pilares que hoy están desaparecidos, un crucero y tres ábsides. Se encuentra en un amplio entorno de origen muy anterior en el que existió al menos otra iglesia, de la que sólo quedan restos. Su estructura es la más compleja que se ha llegado a conocer hasta ahora de la época visigoda, como si fuera una reconstrucción de todos los tipos de iglesia que fueron probando en la época de transición.
Fue investigada y restaurada durante varias campañas entre 1984 y 1990 por Rosco y Caballero Zoreda. En la actualidad se encuentra en muy buen estado y nos permite conocer su estructura original.

                                    La iglesia antes de la restauración



                                    El resultado de Santa Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario